El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio. El grado de respuesta en la cantidad demandada ante un cambio de precio se llama elasticidad del precio de la demanda. Si el cambio de precio se produce en otro bien entonces nos referimos a la elasticidad cruzada de la demanda.
Supongamos que el gerente de un negocio quiere hacer una liquidación.¿Deberìa bajar el precio de un producto determinado? y si así fuese,¿en cuánto? La respuesta dependerá de si el incremento en las compras es mayor que la disminución del precio, (ambos calculados en términos relativos). Ese cambio en las compras por parte del cliente es lo que intenta medir la elasticidad.
Los determinantes de la elasticidad de la demanda son - el marco de tiempo (período del mercado, corto o largo plazo), - la disponibilidad de sustitutos, - la proporción que representa el artículo en el ingreso total,- la percepción del artículo como una necesidad o un lujo.
La capacidad de cambiar a otra marca, a otro producto o a otra forma de consumo, es el criterio general de todos los determinantes de la elasticidad de la demanda. Claramente, es un factor muy subjetivo, que difiere de persona a persona.
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